Biopsia de Próstata


La próstata es la una glándula de secreción externa y su función principal es la de colaborar en la formación del semen. Ahora bien, a partir de determinada edad, existe un riesgo aumentado para la enfermedad maligna de esta glándula. Es por ello que se realizan campañas y se estimula a la población adulta a que pueda realizarse chequeos prostáticos en forma temprana.
(ver chequeo Prostático)

La biopsia Prostática consiste en la toma de tejido de la glándula prostática. Está, es realizada por un especialista urólogo o en intervencionista. Previo al estudio deberá tener en cuenta que se le podrá realizar:
• Tacto rectal - para notar anormalidades en la próstata.
• Antígeno prostático especifico - es un examen de sangre que se puede elevar cuando hay cáncer de próstata.
• Tiempos de coagulación - para ver que su sangre coagula adecuadamente.
• Examen general de orina - para evaluar posibles enfermedades en el sistema urinario.
• Cultivo de semen - para identificar alguna infección.
• Ultrasonido - puede ayudar a identificar algún área de anormalidad en la próstata.

El procedimiento consiste en abordar a la glándula por vía transrectal, y de esta forma obtener muestras de tejido prostático por medio de una aguja dirigida por un transductor ecográfico o directamente en forma digital. La toma propiamente dicha, se realiza con una aguja pequeña y en ciertos casos puede llegar a generarle molestias.

Preparación para su procedimiento
Si es que está tomando aspirina, algún derivado de aspirina, anticoagulantes o adelgazantes de la sangre consulte a su médico que hacer, ya que lo más probable es que los deberá suspender una semana antes de que se realice este procedimiento. También asegúrese de avisar a su médico de todas las otras medicinas que este tomado o enfermedades de base, principalmente daño en las válvulas del corazón o prótesis de cualquier tipo, con el objetivo de realizar una adecuada profilaxis antibiótica. Se le indicara Laxantes o purgantes la noche anterior y previo al estudio, para que el aparato gastrointestinal esté libre de obstáculos para el estudio.

Al finalizar el procedimiento
Deberá tomar los medicamentos como fueron indicados y si usted dejo de tomar algún medicamento que tomaba normalmente pregunte a su médico para decidir cuándo se reiniciara. Usted podrá irse a casa cuando se le indique. Los resultados oficiales de sus biopsias habitualmente están listos en entre 15 y 20 días hábiles y entonces será conveniente que haga un cita con su médico urólogo para discutir los resultados de las mismas.

Posterior al Procedimiento
Se le recomienda
• Reposo relativo en su casa evitando esfuerzos el día del procedimiento.
• Ingerir abundante liquido
• Dieta rica en fibras, evitando café, té y mate muy concentrado, picante y alcohol.
• Puede ingerir analgésicos posteriores al estudio, de preferencia paracetamol.

Es normal que después del procedimiento se presenten algunas molestias cuya presencia y severidad dependerán de la naturaleza de cada paciente dentro de las cuales están las siguientes:
Si presenta dolor, descanse y tome un baño de asiento. Tome su analgésico como se le indicara. Si el dolor no cede acuda a guardia central.
La orina puede enrojecerse por la salida de gotas de sangre del sitio de las biopsias, tome una mayor cantidad de agua y no se preocupe, el color rojo desaparecerá paulatinamente. Puede haber algo de molestia al orinar, como así también al ir de cuerpo, al tiempo ira desaparenciendo.
Evite tener relaciones sexuales durante 48hrs. Las eyaculaciones posteriores pueden tener algo de sangre y esto no tiene ninguna importancia.
El excremento también puede tener algo de sangre proveniente del sitio por donde se introdujo la aguja para tomar las biopsias. Esto no tiene importancia a menos que el sangrado sea constante, aumente de intensidad a pesar del reposo y los baños de asiento, en este caso llámenos.
Si su temperatura se eleva por arriba de 38° C, acuda a guardia central.

¿Preguntas Frecuentes?
¿El estudio va a doler?
La biopsia prostática es un estudio invasivo y como tal puede general molestias y sensación de dolor entre el testículo y el ano. Es por ello que se debe tener en cuenta las indicaciones antes descriptas. Tengo una Biopsia de próstata previa negativa para malignidad. ¿Por qué mi Urólogo me solicita una nueva biopsia? Las principales indicaciones para realizar una biopsia prostática, es cuando existe una sospecha al tacto rectal (endurecimiento, tumoración, etc.) o cuando persiste la elevación en el Antígeno prostático Específico. Es por ello que frente a las posibilidades antes descriptas, el profesional podrá volver a repetir una biopsia prostática.

¿Qué se estudia en la biopsia de próstata?
La próstata está compuesta por tejido glandular y el estroma o tejido de sostén. Cuando existe alteraciones en las celular que componen las glándulas, se podría hacer referencia a malignización de estas. El anátomo patólogo, estudia, analiza e identifica estas alteraciones y las clasifica de acuerdo al grado, su tamaño y su extensión de las mismas.