chequeo prostático


El denominado chequeo prostático, cribado o detección precoz del cáncer de próstata, es una práctica urológica utilizada desde hace ya tiempo. Según trabajos científicos como lo fue el ERSPC (Estudio randomizado Europeo para el screening del cáncer de Próstata), incluyo a 162.243 varones de siete países de entre 55 y 69 años de edad, con una media de seguimiento de 9 años. El estudio concluyo, que el chequeo prostático redujo en un 20% aproximadamente la mortalidad por cáncer de próstata, asociado a un riesgo de sobrediagnostico.
El chequeo prostático tiene como objetivo el diagnostico temprano del cáncer de próstata. Es por ello que las técnicas más utilizadas son las que se detallan a continuación. La edad de comienzo recomendada es a partir de los 50 años, en caso de presentar antecedentes familiares de cáncer de próstata se comenzara a los 45 años.

Las técnicas mas utilizadas para el cheque de próstata:
1. PSA (Antígeno prostático específico): prueba de laboratorio de sangre, que puede presentar elevación frente a enfermedades prostáticas, entre ellas, el cáncer de Próstata.

2. Examen Digito Rectal: consiste en la semiología de la glándula prostática por técnica de palpación. Técnica: en posición, preferentemente acostada, el urólogo le solicitara que realice un pequeño esfuerzo con el abdomen, luego se procederá con la semiología de la glándula prostática en búsqueda de signos sospechoso.

Una vez completado los exámenes correspondientes y dependiendo de los resultados, su urólogo establecerá una metodología de seguimiento.
Acompañando al chequeo prostático, su urólogo podrá completar la evaluación con los siguientes estudios.
3. Preguntas sobre síntomas urinarios bajos, entre ellas:
a. ¿Se levanta de noche a orinar?
b. ¿Cuántas veces orina en el día?
c. ¿Le apuran las ganas de orinar?
d. ¿Su chorro de orina es débil?
e. ¿Tiene sensación de haber vaciado incompletamente la vejiga?
f. ¿Se le corta el chorro y vuelve a empezar?
g. ¿Necesita hacer fuerza con el abdomen para iniciar la micción?,
h. Entre otras.

4. Ecografía de Riñones, vejiga y próstata, acompañado de una medición de orina residual luego del acto miccional. Dato importante: acudir al estudio luego de haber ingerido liquido.

5. Examen de laboratorio acompañando al PSA como orina completa, Urea y creatinina.

6. Uroflujometria, es el estudio que mide la fuerza del chorro miccional. (Ver estudios)

Referencia
Heidenreich (presidente), M. Bolla, S. Joniau, M.D. Mason, V. Matveev, N. Mottet, H-P. Schmid, T.H. van der Kwast, T. Wiegel, F. Zattoni. Guidelines Prostate Cancer. European Association of Urology 2010 (ERSPC) Schröder FH, Hugosson J, Roobol MJ, Tammela TL, Ciatto S, Nelen V, Kwiatkowski M, Lujan M, Lilja H, ZappaM, Denis LJ, Recker F, Berenguer A, Määttänen L, Bangma CH, Aus G, Villers A, Rebillard X, van der Kwast T, Blijenberg BG, Moss SM, de Koning HJ, Auvinen A; ERSPC Investigators. Screening and prostate-cancer mortality in a randomized European study. N Engl J Med 2009 Mar 26;360(13):1320-8.